miércoles, 12 de agosto de 2015

EL DISTRITO DE CURA M0RI SU HISTORIA




.


EL DISTRITO DE CURA M0RI SU HISTORIA  

Cura Morí  
Camino hacia el desarrollo
  Cura Morí 31 – 10 -1999 . con una población de aproximadamente de 15,000 habitantes fue durante afectado por el fenómeno de El  Niño de 1998 , consecuencia que ocasiono desplazamiento hacia los pueblos de la panamericana como son nuevo Chato Chico , Nuevo Chato grande San Antonio Zona More ,   el 23 de febrero fue una fecha donde se logra evacuar a cientos de familias  que perdieran sus domicilios por inundación de sus viviendas .
Dentro de sus objetivos esta la construcción de la carretera “el Percal –Cura Morí y anexos” , proyecto presentado al Ministerio de transporte y comunicaciones , definiéndose su propia ejecución a cargo del glorioso ejercito peruano , esta obra es el mas caro anhelo de la población ya que la actual vía de acceso de esta en pésimas condiciones y que desde la etapa pluvial no ha sido reconstruido .
Un GOBIERNO MUNICIPAL CON UNA PROPUESTA DE DESARROLLO
 Para esta próxima etapa se ha definido profundizar mas la gestión de muchas obras con estudios que ha sido presentado a los diferentes instancias del Gobierno Central CTAR , así como desarrollar de propuestas en el fenómeno y promoción de mejorar los índices de la agropecuaria , principal fuente ded ingreso   de la población , fomentar la instalación de cultivos de exportación , organizar a la juventud y clubes de madres , en la perspectiva de lograr los mecanismos de la creación de la pequeña empresa fomentando la producción agro industrial , ahí es que convocamos a los organismos ´públicos ONGs,    a unirse a nuestra propuesta y no ayuden a desarrollar estos proyectos factibles en busca de mejorar las condiciones de vida de la población .
La creación del instituto superior, el proyecto de factibilidades esta en gestión y será un verdadero cause técnico para la ejecución y profesionalización de la inmensa población juvenil, que aspira a superarse, en la actualidad muchos jóvenes se ven frustrados sus deseos de continuar sus estudios ya que los costos que significa desplazarse  hasta la ciudad de Piura son muy elevados , ante la crisis existente en la población que depende de un 90% de la actividad agrícola .
Para esta  próxima etapa esta la consolidación de la población desde lo productivo, social y cultural, en sus organizaciones, ya que se necesita de asesoramiento y capacitación para lograr los grandes objetivos planificados para estas acciones es que convocamos a todo los sectores nos ayuden a ejecutar nuestro plan piloto de desarrollo socio – económico del distrito de cura Morí y anexos
Plan internacional apoya a Cura Morí
La ONG plan internacional que tiene importante convenio con la Municipalidad Distrital de Cura Morí y organizaciones de base, en la ejecución de importantes obras que son de vital importancia para el desarrollo de Cura Morí y sus anexos como es:
Culminación y acabados del puesto de salud de nuevo Chato Chico y su implementación con equipos necesarios
Otras obras de la instalación de la red principal de agua potable en los anexos AA.HH”Eleuterio Cisneros Gregorio”      “26 de noviembre”   así  mismo la construcción de aulas  en los centros educativos de los anexos nuevo santa Rosa, pozo de los Ramos,  , pueblo de la panamericana , así como Chato Chico y Chato Grande .
Estas obras constituyen un aporte elemental a las grandes necesidades que tiene Cura Morí y sus anexos, un pueblo fuertemente afectado por las inundaciones del año 1998 , por los efectos del fenómeno del niño convocamos a otras ONGs a brindarnos su ayuda ya que ya que estamos trabajando para la difícil tarea de reconstrucción de Cura Morí y sus anexos .  

Murió el doctor, Ramón Abasolo Razuri,
Gestor del proyecto de ley para la creación del distrito de Cura Mori 
Su muerte.
Cura Morí Noticias: 03 – 07- 2003 _ Consternación y pesar ha originado en la región, el sensible deceso del doctor, Ramón Abasolo Razuri, quien fuera distinguido parlamentario, hombre de leyes, magistrado y directivo de varias instituciones sociales.
Nació en esta tierra de sol y arena, el 25 de agosto de 1914, hizo sus estudios en el colegio nacional de San Miguel, y los de jurisprudencia en la universidad de Trujillo , donde se graduó de abogado , presidio durante once años la liga de futbol de Piura , la sociedad de beneficencia fue elegido diputado por Piura en el periodo 1956 – 1962 reelecto en 1962 , peor no pudo concluir su labor legislativa debido al golpe militar , pero la ciudadanía lo restituyo al congreso nacional en la labor 1962 – 1968 .
De retorno a su tierra se dedico al ejercicio de asesoramiento legal y asumió el decanato del colegio de abogados de Piura, fue fiscal de la corte de justicia y directivo de varias instituciones sociales como el club Grau y asesor legal de la caja municipal.
Casado con doña Licia Adrianzen de Abasolo, tuvo cuatro hijos, Cecilia, Jorge Ramón, Fernando y Anita Isabel, quienes ayer recibieron unto a sus familiares , las muestras de pesar de amigos , allegados y ciudadanos .
Los Piuranos recuerdan el empeño y la transparencia para gestionar obras y proyectos para el departamento, en los sectores educativos, vial agrario, laboral y fue quien formulo el proyecto de ley para la creación de la universidad Nacional de Piura, y del colegio Miguel Cortez de castilla, pero no acostumbrada a jactarse de su obra si no de sentir la satisfacción personal de haber dado un aporte….
Su hijo Jorge Ramón, ayer lo recordó como un ejemplo de padre hogareño y amical siempre tratando de ayudar al prójimo y a contribuir a solucionar dificultades, dando su fundamento de opinión
Datos
Los restos mortales les son velados en el asilo de ancianos de Piura y su sepelio se realizara hoy a las cuatro de la tarde , luego de la santa misa , partiendo el cortejo hacia el cementerio metropolitano .

1 - EL ESCUDO DEL DISTRITO DE CURA MORI
1981, Este año con motivo de recordar el decimosexto aniversario del distrito de Cura Morí, el alcalde de dicha comuna Sr. Jorge Carrasco Prado decidió realizar la convocatoria del concurso para la creación del ESCUDO del distrito de Cura Morí cuya denominación fue, CONCURSO PICTÓRICO ESCUDO DEL DISTRITO DE CURA MORI, participando con sus obras pictóricas diferentes organizaciones y ciudadanos como participantes ,
Como jurado calificador estuvieron las Autoridades y personas representativas del distrito como también personas representativas de la ciudad de Piura, lugares que ocuparon algunos participantes, Tercer lugar, Sr Cesar Castillo F. lugar de nacimiento Kukungará
; Segundo lugar Sr Miguel Vílchez R. lugar de nacimiento Lima; Primer lugar Sr José Félix Vílchez Coveñas lugar de nacimiento Kukungarák.
1981 , Por primera vez se visualizo públicamente el escudo del distrito de Cura Morí y la premiación al mismo tiempo el día 31 de octubre en Kukungsrák Capital de este distrito, contando con la presencia del Regidor de Cultura, de dicha comuna distrital, Sr Manuel Vílchez Chiroque..
El Choclo ó Mazorca, significa el alimento base del poblador de Cura Morí, sembrándose y cosechándose en esas fértiles tierras desde la llegada de los primeros habitantes antiquísimos con este producto se prepara la chicha Machaza, sirve como alimento preparado llamado Mote, con la Mazorca se preparaba harina para el plato típico en extinción llamado pepián. Los granos del choclo son separados y preparados como cancha, es decir es un producto alimenticio .
La Mota de algodón , en el ESCUDO del Distrito de Cura Morí, es un producto que mas se familiarizo con el poblador trabajador Curamorino en los campos de este pueblo, igual sembrándolo y cosechándolo y beneficiando a las familias de diferentes formas..
El templo , que se observa en el Escudo de este distrito es el mensaje de religiosidad y por ser una de las primeras obras físicas que se construyera en este pueblo llamado Kukung arák que es la Capital del distrito, así mismo como inspiración para las nuevas generaciones ene el ESCUDO encontramos un pergamino de color amarillo, color que simboliza la riqueza del Valle llamado CCatac-Ccaos al cual el distrito es parte, es el llamado a la superación intelectual de las nuevas generación de este pueblo , cuyo lema para estos tiempos sería IDENTIDAD ,PROSPERIDAD , JUSTICIA.
Dentro de los elementos pictóricos visualizamos una franja con los colores
del Perú
Finalmente en el pergamino encontramos la inscripción en letras negritas 19 de febrero, que es el día que se dio la ley 15434 fue dada por el congreso de la República del Perú el año 1965

Cura Morí - La Tierra del Rey Meknón
Cuentan los antiguos Curamorinos que hace muchos años atrás , los viajeros, caminantes y arrieros que se desplazaban desde Sechura hasta Piura divisaban la Fortaleza del Rey Meknón .
Don Jacobo Cruz Villegas , afirma que era como “si alguien la cubriese en el crepúsculo como un manto de color azul y lo mas misterioso todavía era el fenómeno luminoso fácil de contemplar durante las noches netamente oscuras cuando salían haces de luz dirigidas al cielo, estáticas o inmóviles por ratos y variantes la mayoría de veces como si se tratasen de reflectores que escudriñan el cielo en combate aéreo” esa era la Fortaleza de Meknón ,hoy en ese espacio florece el pueblo de Kukungarák
¿Qué era lo que realmente pasaba en este antiguo territorio Curamorino? ¿Se trataba quizá de fogatas hechas por los arrieros que transitaban por la zona (recordemos que era un amplio sector muy concurrido)? ó ¿Se trataría de algún fenómeno ufológico, es decir una base EXTRATERRESTRE como piensan algunos? “solo Dios lo sabe”. 
Don Jacobo Cruz Villegas dice que Kukungarák (actual capital de Cura Morí) era uno de los curacas del Valle , jefe de la tribu de sembradores y guardadores de camote .Era una de las parcialidades de la etnia Meknón conformada por los capitanes Cheroc qué ,Cul Upuc,Mecchatu ,Yarlec Equec ,Sirlu Upuc, entre otros “ está era una ruta muy transitada por aquí pasaban los arrieros con sus acémilas para irse en lomo de burro a Chiclayo , hacia el sur ” , Cura Morí aparece de manera formal allá en los años 65 del siglo pasado, cuando los moradores de Kukungarák , se unieron con los pobladores de Chato Chico, Chato Grande, Pozo de los Ramos Santa Rosa ,de tal manera que se independizaron de Catacaos para buscar su propio desarrollo y progreso . Sin embargo, la lucha fue tenaz y recién el 19 de febrero de 1965 logro su objetivo: la ley 15434 , que lo encumbra como distrito instalándose el primer concejo el 31 de octubre de ese año ,fecha celebrada anualmente “eran los tiempos de Miguel Vílchez Lalupú , Nicanor Valencia , Manuel Yarleque , Enrique Vílchez Rivas etc . Con ellos nos afrentamos con los hacendados de la CIA .irrigadora que se metían por nuestras tierras comunales”, asegura un gentil Curamorino.
  HISTORIA.
En los últimos, el distrito de Cura Mori viene fortaleciendo su desarrollo y superando problemas ancestrales. Se ha culminado recientemente el Puente Kukungarak fortaleciendo el eje Vial de nuestro Distrito con el resto del territorio Nacional.
Se ha podido fortalecer la Gestión de la Intervención de los Programas Sociales que tiene a cargo el Ministerio de Vivienda de Construcción y Vivienda como son el Programa de Techo Propio, Programa integral de mejoramiento de Barrios y Pueblos entre otros Programas.
Asimismo, se lleva adelante un ambicioso programa de titulación de viviendas en la Capital del Distrito por parte de COFOPRI, quien emitirá mas 1,000 títulos de propiedad.
En el sector de educación se construyen nueve aulas en Nuevo Chato Chico, a cargo del INFES. Con la cooperación de la Municipalidad y Plan Internacional se construye el colegio en el Asentamiento Humano Monteverde. De otra parte se construye un aula en Chato Grande. Por su parte, nuevamente el INFES construye el Complejo Educativo N° 14053.
2001 - Con las lluvias e inundaciones del 2001 y 2002, nuevamente el distrito se ve afectado. Se perdieron cosechas, ganadería y aves de corral, y muchas viviendas fueron nuevamente afectadas. A raíz de este fenómeno natural desaparece Chato Grande y se reubican Ciudad Noé y Nuevo San Pedro.
1998 - A fines del año 1998 y durante los años 2001 y 2002, por la misma razón de inundaciones, y desborde del río Piura, otro contingente de familias fueron reubicadas al sector denominado “La Panamericana”, sumándose a las reubicadas anteriormente; dando origen a los centros poblados de Nuevo Pozo de los Ramos, Buenos Aires y AA.HH 08 de Abril, Nuevo Chato Grande, Ciudad, Noé y Nuevo San Pedro. Las autoridades no encontraron mejor respuesta que extender las redes de agua hacia ambos extremos: Letigio y Nuevo San Pedro, (un poco más de 6 mil metros) pero sin tener en cuenta la ampliación de la oferta de agua potable, creando un problema de desabastecimiento en los centros poblados de Nuevo Chato Chico, Nuevo Chato Grande, Zona More, Letigio, San Antonio, Paraíso, Noé y Nuevo San Pedro; problema que se ha tornado crucial en la vida de estos pobladores. Las autoridades regionales deciden dar atención a este problema y proceden a la construcción de un pozo de agua y un reservorio, que ubicaron en Zona More; lamentablemente, .en el diseño de esta infraestructura no se tuvo en cuenta futuras movilizaciones de gente, por lo que ha devenido en insuficiente el servicio. El pozo se construye a mediados del año 1998
1996 se electrifica el centro poblado Santa Rosa. Y se construye el estadio local.
En materia de servicios de saneamiento se instala el servicio de agua potable y alcantarillado en Pozo de Los Ramos; Santa Rosa se incorpora al sistema de agua potable de Kukungarák ; se amplia este servicio al Asentamiento Humano 26 de Noviembre. A pesar de esto, el cólera aparece con fuerza y hace estragos en los lugares en donde se carece de agua potable o de servicio de alcantarillado.
Con la creación política del distrito y a iniciativa de la mismo población se crean otras organizaciones tales como la Comisión de Regantes del Canal Puyuntalá y La Bruja, organizaciones que aglutinan a todos los productores que son beneficiarios del agua a través de los sistemas de riego existentes en Cura Mori
1990 -Por esta década se ejecutan obras infraestructura vial como la trocha carrozable Pozo de Los Ramos – Ciudad Noé; Percal – Buenos Aires. Casi a fines de esta década, la Telefónica del Perú llega al distrito y con ella se amplían las líneas de este servicio.
1990 - Por la década de los 90 se ejecutan obras infraestructura vial como la trocha carrozable Pozo de Los Ramos – Ciudad Noé; Percal – Buenos Aires. Casi a fines de esta década, la Telefónica del Perú llega al distrito y con ella se amplían las líneas de este servicio.
Por la década del 90, las mujeres consolidan sus organizaciones y crean la Asociación de Clubes de Madres y, en coordinación con el Centro de Salud, ponen en práctica un Programa de Planificación Familiar. Al inicio de esta década se apertura el Wawa Wasi en el Asentamiento Humano Monteverde.
1985 - Políticamente, por los años 85 - 90, Cura Mori es sujeto de varios atentados terroristas. Dentro de la sociedad civil se sucedieron enfrentamientos entre grupos, poniendo en riesgo la unidad del distrito, este problema se mantiene por bastante tiempo y recién tiende a solucionarse a fines del año 2000, aunque aún subsisten algunos grupos pequeños que mantienen posiciones de enfrentamiento, pero sin mayor trascendencia.}
1983 los centros poblados de Pozo de los Ramos, Alto del Chato (desaparece), Chato Chico, Chato Grande, entre otros del distrito de Cura morí fueron afectados por las lluvias e inundaciones causadas por el Fenómeno del Niño; muchas viviendas fueron literalmente barridas de plano, quedando sin techo un gran número de familias. Según cifras oficiales en el Bajo Piura más de quince mil viviendas fueron afectadas por lluvias e inundaciones.
La población para protegerse de futuras avenidas decidió reubicarse en zonas relativamente más altas, por lo tanto menos inundables. En el transcurso de ese año, a lo largo de la carretera que une Piura con Chiclayo, a la altura de los kilómetros 910 a 920, se reubicaron a las familias damnificadas de los centros poblados de chato chico, chato grande, dando origen a los centros poblados de Nuevo Chato Chico, Nuevo Chato Grande, Paraíso, Letigio y Zona More. Con las inundaciones aparecen una serie de epidemias y enfermedades que hicieron estragos en la población menos protegida.
La reubicación forzada de esta población se hizo sin ninguna medida de previsión de servicios básicos, urgía el traslado físico para evitar problemas de salud de tipo endémico. Por ejemplo, no se había previsto el aprovisionamiento de agua potable a través de sistemas definitivos sino, como es usual en estados de emergencia, se emplearon sistemas provisionales de abastecimiento. A medida que pasaba el tiempo, esas medidas se hicieron permanentes acentuándose el problema de abastecimiento de agua potable con el consiguiente malestar y quejas de parte de la población.
El agro otra vez fue golpeado dejando mal parados económicamente hablando a los agricultores del medio; ante la pérdida de sus cultivos e incluso, en ciertos casos, por la perdida física de las parcelas, muchos campesinos se empobrecieron y de tal manera que hasta ahora la gran mayoría de ellos pueden restablecerse del impacto, esto se refleja por las deudas acumuladas agrarias que registra esta población ante entidades de crédito. Si como la naturaleza se ensañara con esta población, el algodón, principal cultivo en la zona, fue afectado por una plaga intensa del gusano rosado que malogró gran cantidad de las hectáreas sembradas por aquel entonces, sumiendo más en la pobreza a los productores.
1980 -Por los años 80, empieza a destacar la participación de la mujer vía la organización de ellas a través de los comedores populares o del programa de vaso de leche. La Comunidad Campesina de Catacaos se muestra como una organización sólida y con ascendencia en el agro regional y nacional.
Al igual que en la década pasada, en los años 80 Cura Mori se vio afectada una vez más por inundaciones.
1979-17-01 Antes de la recolección de basura se realizaba atravez de una carreta jalado por un caballo.
1975 - Por los años 75 se ejecuta la electrificación de Kukungarák ; la construcción del Centro de Salud y de la Posta Médica de Pozo de los Ramos. Se culmina la construcción del segundo reservorio de agua potable. En educación se construyeron algunas aulas en Pozo de Los Ramos, Nuevo Paraíso, Zona Letigio; el Colegio Federico Villareal se independiza del Colegio Cayetano Heredia de Catacaos. El Banco de Materiales financia la construcción de viviendas en Pozo de Los Ramos. En el agro, se construye el canal revestido de Puyuntalá y La Bruja, mejorando la infraestructura de riego.
1973-27-07. Se recupera terreno ancestral del predio de Cassarana Cooperativa Abraham Negri Ulloa para un campo deportivo (Estadio 27 de Julio)
1972 - Por los años 72, debido a la inundación originada por el desborde del río Piura, las cosechas de ese año se perdieron, sumiendo en la pobreza a una gran cantidad de familias. Asimismo, un año antes Cura Mori había sufrido el impacto de un terremoto ocurrido en la zona norte del Perú.
1971-10-10 .Se hacía realidad la construcción del primer pozo tubular de agua potable ,listo para su funcionamiento cuyo presidente del Comité Pro-Construcción fue el Sr. Hipólito Coveñas Yarleque ,ya cuando el Sr. Francisco Sernaque Coveñas era alcalde comenzó su funcionamiento gracias al apoyo de políticas de gobierno como el plan de agua potable rural y con el gran apoyo de entusiastas moradores atravez de trabajos en minga ,además como nota histórica , para abastecer de agua nuestro de Kukungarák se extraía el agua del subsuelo con un motor perkins 50 caballos de fuerza ,cuyo costo fue de un 1 millón de soles ,estas gestiones de apoyo al pueblo se realizaban ante entidades como el fondo de desarrollo nacional y bienestar social y siempre el pueblo como actor principal
1971- Se fusiona las escuelas de hombres numero 304 del maestro Luis Antonio Ayala de dios y la Escuela 268 de la Profesora Flora Benítez Temoche con resolución 110 de fecha 30 de marzo , toma la denominación de Escuela Primaria de menores 14053 de Kukungarák ..
1970 - Por los años 70, se construyen algunas infraestructuras tales como el mercado local, la Plaza de Armas. Se perfora el pozo que actualmente abastece de agua a la población de KUKUNGARÁK . Se amplían algunos canales de riego agrícola. A raíz de la toma de tierras, se logra conseguir el terreno donde actualmente se levanta el estadio local, recordemos que por esos años, la Reforma Agraria estaba en plena vigencia.
Los embates de la naturaleza como consecuencia del Fenómeno del Niño (FEN) ya se hacían notar.
- Cura Mori Distrito.
El distrito de Cura Mori, pertenece a la provincia de Piura, departamento y región del mismo nombre, la capital del distrito es el pueblo de Kukungarák . Como distrito, Cura Mori se crea políticamente en el 1965 - año 1965, mediante Ley N° 15434. Pero, debemos recordar que Kukungarák , capital del distrito, ancestralmente fue sede de la Etnia Meknon ( Cultura Meknón) , asentada en estos valles y que dieron origen a la actual Comunidad Campesina San Juan de Catacaos. Esta última, es una organización cuyo territorio incluye a cinco distritos: Catacaos, Cura Mori, El Tallón, La Unión y La Arena.; en este sentido, el desarrollo de Cura Mori ha estado marcado por el desarrollo de esta Comunidad Campesina.
Con la creación política del distrito y a iniciativa de la mismo población se crean otras organizaciones tales como la Comisión de Regantes del Canal Puyuntalá y La Bruja, organizaciones que aglutinan a todos los productores que son beneficiarios del agua a través de los sistemas de riego existentes en Cura Mori.
1965 .- ¿POQUE EL NOMBRE DE CURA MORI?
CURA, así denominaban los comuneros a los sacerdotes.
MORI, Primer apellido del Bachiller Juan Alonso de Mori y Alvarado.
El distrito de Cura Mori lleva el nombre a propuesta de la Junta de Progreso Local es en honor al Bachiller y Vicario Juan Alonso de Mori y Alvarado hijo de padres Españoles.
El Distrito de cura Mori esta ubicado en la zona denominado Bajo Piura , Piura Perú , su Capital se encuentra ubicado en el espacio de la ancestral Cultura Meknón que permaneció erguido a pesar de la llegada , desde el sur del Perú de la Cultura Mochica ,Chimú ,nunca perdió su origen con la llegada de la cultura Inka cuando llegaron por estos lugares, tampoco del grupo comandados por NARIGUALÁ . Como distrito pertenece a la provincia de Piura, del departamento del mismo nombre en la actualidad Región Piura,
1965 - Cura Mori fue creado como distrito por Ley N° 15434, del 19 de febrero, cuenta con aproximadamente 19 mil habitantes.
Los familias del territorio que hoy conforma el distrito son hábiles agricultores que se dedican casi el 80 % como lo fueron en sus remotos tiempos, La capital Kukungarák siempre a sido el lugar donde se han tomado grandes é históricas decisiones en bien de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos.
Los ciudadanos que hoy en día habitan el distrito de Cura Mori son de origen costeño, mestizo herederos de una milenaria Cultura denominada Meknón ( En honor al rey y su grupo étnico) , mantienen prácticas culturales. como por ejemplo en lo culinario ,conservan el llamado “ copús”, que es carne horneada ,acompañado con plátanos ,camote ,yuca etc. , todo esto bajo tierra y dentro de una tinaja de arcilla cocida ( elevaron los artesanos de Simbila) Este potaje mayormente es disfrutado en sus fiestas comunales , costumbristas y Fiestas patronales que se celebran y otras que desparecieron como por ejemplo ,Semana Santa que se celebra en marzo y otras veces en los primeros días de abril , Velaciones el 3 de noviembre fiesta de Santa Rosa, ,fiesta del Sr Cautivo y Niño Dios., dentro de las festividades tradicionales el juego de Carnaval en el mes de febrero y que finaliza el día 19 de febrero de cada año.
Entre la vestimenta tradicional figuraban la dámela (atuendo) el sombrero de paja toquilla, la blusa y polleras de algodón
CURA MORI - ANEXOS , BARRIOS , AA.HH.
• KUKUNGARÁK (CAPITAL
• BARRIO LA VICTORIA
• AA.HH. MONTEVERDE
• BARRIO .NUEVO SANTA ROSA
• AA.HH. 08 DE DICIEMBRE
• AA.HH. “ELEUTERIO CISNEROS GREGORIO”
• BARRIO LOS ANGELES
• BARRIO LA PRIMAVERA
• BARRIO SUR
• VILLA OESTE
• AA.HH. SAN MARTIN
  PEQUEÑOS POBLADOS
• BASILO CHANTA
• POZO ANTIGUO
• NORIA VAGA LA REDONDA (12 KM.EN BESTIA GANADERIA)
• AA.HH. 09 DE DICIEMBRE.
• LA BRUJA
• ASENTAMIENTO HUMANO “MIGUEL VILCHEZ LALUPU”
Su población Rural
La población rural la integran ,Nuevo Chato Chico , San Pedro, Pozo de los Ramos ,Buenos Aires , Santa Rosa, Zona More , San Antonio , Paraíso, Zona Letigio y , Almirante Grau , Nuevo Charo Grande ,Ciudad Noé , Nuevo San Pedro , Noria Vega la redonda , La Bruja ; En el Distrito Curamorino predomina como Actividad principal la Agricultura y la ganadería, caprinos y ovinos. En consecuencia, la generación de ingresos que sustenta la reproducción económica de la familia depende básicamente de esta actividades . Existen sin embargo factores que limitan el desarrollo de la agricultura en todo el valle del bajo Piura , y cuyo tratamiento debe ser enfrentado de manera integral entre estos factores merece destacar la creciente salinización de sus suelos .
LIMITES
Limita por el norte y este con el distrito de Catacaos, por el sur con el distrito del Tallán y por el oeste con el distrito de la Arena.
Su extensión territorial es aproximadamente 1,000 km2 pertenece políticamente a la provincia y departamento de Piura, entre los recursos naturales disponibles cuentan con 2,00 hectáreas dedicadas a cultivos de algodón, arroz, maíz y pan llevar, de los cuales aproximadamente 1,200 son cultivables.
Sus zonas eriazas cuentan con una renovada vegetación de algarrobos.
La agricultura es su principal actividad económica, sus suelos son con contextura arenosa a franco arcillosa y arcillo arenosa de topografía plana y buena para la agricultura.
Pobre en nitrógeno y adecuados medios en fosforo y potasio contando además con áreas de desierto .el área presenta dos agro eco sistemas ,el valle y el desierto .en consecuencia todo proyecto de intervención en general en todo el valle debe ser especifico según el agro sistema en que esta dirigido .
Las características ecológicas señaladas definen que el distrito de cura morí como una área de alto potencial agrícola con capacidad para cultivos de mayor rentabilidad.
Características
Distancia de Piura (km 18 Kilómetros.
Tiempo de viaje desde Lima 17 horas
Forma de Acceso carretera asfaltada.
Funcionamiento de su Municipalidad, Leyes, reglamentos etc.
La Municipalidad Distrital de Cura Mori, funciona de acuerdo a las disposiciones generales contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades la Ley Nº 27972, el Reglamento Interno de Concejo que regula el funcionamiento del Concejo, el Reglamento de Organizaciones y Funciones donde se precisa las funciones y competencias que corresponden a todos los estamentos municipales tanto los de gobierno como los netamente administrativos. Asimismo, el Manual de Organización y Funciones, Texto Único de Procedimientos Administrativos más conocido por sus siglas TUPA y otros documentos que son básicos para la gestión local entre ellos el Plan de Desarrollo Concertado que establece el derrotero de las acciones de desarrollo.
Documentos de gestión.
Ejes estratégicos
Hacer realidad la Visión del Distrito, implica cumplir con los ejes estratégicos que se indican a continuación:
- Infraestructura Turística, Productiva y Desarrollo Económico Sostenible.
El Desarrollo Productivo, debe centrarse en la gestión de una economía agraria agro exportadora, competitiva y diversificada, sustentada en un soporte organizativo, tecnológico y con visión empresarial de los productores, para alcanzar niveles sostenidos de rentabilidad y sustentabilidad de los recursos.
Se debe promover una Cultura Turística y Ecológica basado en competitividad y excelencia en el servicio al turista; de igual manera se debe promover el “Turismo Cultural”, basado destino turístico conformado por las costumbres, la historia, las colecciones, las obras de arte, la arquitectura, los conjuntos históricos y demás aspectos de la cultura distrital.
-Desarrollo Humano y Mejoramiento de la Gestión Educativa.
Demanda la modernización, reorientación y mejoramiento de la calidad del servicio de educación, para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades humanas, en concordancia con la reforma del Sistema Educativo Nacional, Política Educativa Regional y las Necesidades del Desarrollo del distrito, de manera tal que posibilite insertarse apropiadamente a los procesos de desarrollo local, regional y nacional.
Fomento del Derecho a la Identidad de la Población total del Distrito
- Salud y Saneamiento Ambiental Sostenible y Sustentable.
Encaminado hacia la modernización y mejoramiento del nivel de la salud pública, incorporando al sector a la revolución Científico – Tecnológica, renovando los enfoques en salud, que tienda a una mayor accesibilidad, competitividad y calidad del servicio y del medio ambiente para una comunidad saludable.
Se sustenta en la Mejorara la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la Persona.
-Infraestructura Social y Desarrollo Urbano
Se sustenta en el planeamiento del desarrollo urbano, para un crecimiento ordenado, generación y modernización espacial de la infraestructura social y servicios básicos sostenibles que posibiliten la promoción e impulso de la inversión pública y privada, así como la gestión eficiente de los servicios y programas sociales, para potenciar la dinámica del desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de la población del distrito.
Lograr la Formalización de la Propiedad Privada de la Población Urbana y Rural (COFOPRI) con la finalidad de acceder a los Programas Sociales de Vivienda para el logro de una mejora calidad de vida.
- Fortalecimiento Institucional y Cualificación del Tejido Social.
Se fundamenta en el fortalecimiento institucional del Gobierno Local; así como, la revalorización del rol de las organizaciones sociales, productivas y gremiales para consolidar la visión y capacidad de gestión de las organizaciones sociales, en la perspectiva de garantizar la viabilidad del pensamiento estratégico, la afirmación de la democracia participativa, la vigilancia social en la gestión pública y el proceso de descentralización del país
- Fomento de los Derechos, libertades y deberes de la Infancia y Adolescencia
El desarrollo humano debe estar orientado por respetar los derechos, libertades y deberes de las niñas, niños y adolescentes, Verificando que los servicios atiendan preferentemente a las niñas, niños y adolescentes, observando la calidad de los servicios, denunciando la explotación y la violencia infantil, entre otras acciones a favor de la infancia y adolescencia de su comunidad.
Incorporar la prioridad de la niñez en todas las intervenciones del distrito, este eje permitirá respetar los derechos de los NNA, facilitar el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas valorando su participación en diferentes procesos participativos del distrito.

AUTORIDADES DESDE EL AÑO 2002

AUTORIDADES DESDE EL AÑO 2002